Resoluciones arbitrales en cifras

La Junta Arbitral de Consumo de Barcelona presenta las estadísticas en cifras de las resoluciones arbitrales (laudos) a fecha de 31 de diciembre de 2013.

Durante el 2013 se tramitaron un total de 2.153 reclamaciones en Barcelona. Reclamaciones totales 2013 1080 Archivados: No aceptación del arbitraje (397); No aceptación, pero hay mediación (15); Conciliación (222); Por no subsanación (105); Por traslado (150); Laudo (57); Desistimiento (44); Otros (28). 101 Consultas. 235 Pendientes de vista: Árbitro único (119); Colegio Arbitral (116). 20 Inadmisión. 50 Pendiente iniciar tramitación. 189 No adheridos, la empresa no ha contestado. 540 En tramitación.

Durante el 2013 se tramitaron un total de 2.153 reclamaciones en Barcelona, de las cuales casi la mitad se archivaron.

Más de la mitad de los arbitrajes (50,64%) corresponden a una cuota inferior a los 300 €.  Reclamaciones pendientes de arbitraje según cuantía. Cuota superior a 300 € 49,36%. Cuota inferior a 300 € 50,64%

Según la cuantía de la reclamación, el número de arbitrajes pendientes de resolución con una cuota inferior a 300 € es ligeramente superior (50,64%) con respecto a los arbitrajes con una cuota superior a 300 € (49,36%).

Reclamaciones por sector pendiente de arbitraje durante el 2013. Telefonía: 70,60%. Enseñanza: 3,40%. Servicios: 6,81%. Tintorerías: 2,98%. Otros: 16,17%.

Por sectores, el de telefonía recoge el mayor número de reclamaciones pendientes de arbitraje durante 2013, con un 70,60%. Le siguen otros sectores (16,21%), servicios (6,81%), enseñanza (3,4%) y, por último, tintorerías (2,98%).

La Junta Arbitral de Consumo tramita el 38,96% de las solicitudes de arbitraje que se presentan en Barcelona. Origen de las reclamaciones. Oficina Municipal de Información al Consumidor 58,62%. Junta Arbitral de Consumo de Barcelona 38,96%. Otros Organismos 2,42%.

Según el origen de las reclamaciones presentadas, el 38,96% de las reclamaciones se tramita a través de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona, el 58,62% proviene de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el 2,42% de otros organismos.

Evolución del número de expedientes de arbitrajes en Barcelona desde el 2009 hasta el 2013.  Año 2009: 3.599 expedientes. Año 2010: 3.744 expedientes. Año 2011: 4.175 expedientes. Año 2012: 2.310 expedientes. Año 2013: 2.153 expedientes. Media últimos 5 años: 3.196 expedientes.

De media, el número de expedientes de arbitrajes en Barcelona durante los últimos cinco años ha sido de 3.196. Observando la evolución de 2009 a 2011, se detecta un incremento progresivo hasta llegar a los 4.175 expedientes. Durante 2012 y 2013 estas cifras disminuyeron considerablemente: 2.153 expedientes durante el último año.