¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?

Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.

  • Rápido: se tramita en un breve plazo.
  • Voluntario: ambas partes se adhieren libremente al sistema.
  • Eficaz: se resuelve sin tener que recurrir a la vía judicial ordinaria.
  • Gratuito: para las dos partes.
  • Ejecutivo: las resoluciones arbitrales son de obligado cumplimiento por ambas partes, igual que una sentencia judicial.
  • Imparcial: garantizado por la intervención de árbitros independientes.

 

No podrán ser objeto de arbitraje de consumo los conflictos relacionados con intoxicaciones, lesiones o indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios que se derive entre particulares o cuando la parte reclamante no tenga la condición de consumidor final (haber adquirido el bien o contratado el servicio en calidad de empresario o profesional).

La presentación de la solicitud de arbitraje implica que no se puede interponer paralelamente una acción judicial por el mismo asunto.

 

Un distintivo de confianza

Si usted, consumidor o usuario, ve que una empresa exhibe este distintivo en su establecimiento o en su publicidad, se encuentra ante un proveedor que le asegura poder resolver cualquier desacuerdo.

Si usted, empresario, se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo, podrá exhibir este distintivo oficial que indica a sus clientes el ofrecimiento de una garantía añadida a los servicios que les ofrece habitualmente.

 

Un sistema beneficioso para todos

  •  Para los consumidores

Porque podrán obtener gratuitamente una resolución inmediata cuando se hayan vulnerado sus derechos.

  •  Para los empresarios

Porque ofrecen una prueba de absoluta fiabilidad y confianza a sus clientes y mejora su imagen y credibilidad.

 

El sistema arbitral es una vía extrajudicial que permite resolver cualquier conflicto entre consumidor y empresario.
La Junta Arbitral de Consumo depende del Ayuntamiento de Barcelona.
Sala de vistas y reuniones de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona.
El laudo es la resolución del procedimiento de arbitraje. Es dictado por el órgano arbitral.
Oficinas de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona.

Enlaces y materiales relacionados

Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consum de Cataluña.