Preguntas más frecuentes (FAQ)

Aquí puede consultar la lista de preguntas y respuestas más frecuentes sobre qué hacer si, como consumidor, quiere presentar una solicitud de arbitraje. Si su duda no tiene respuesta aquí, puede contactarnos a través del formulario que encontrará en la página “¿Quiere hacer una consulta?”.

Encontrados: 13 resultados

He tenido un problema... ¿qué puedo hacer?

Puede presentar una solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona directamente o por cualquier medio telemático, para resolver cualquier conflicto que tenga contra un empresario, comerciante o profesional.

¿Dónde puedo ir a reclamar?

A la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona, Ronda Sant Pau, 43-45, 2ª planta.

¿Qué documentación necesito para hacer una solicitud de arbitraje?

La Junta Arbitral de Consumo dispone de un modelo de solicitud de arbitraje. No obstante, puede presentar también un escrito breve en que plantee la controversia surgida entre las partes y adjunte toda la documentación que se refiera al tema.

¿Qué es la Junta Arbitral de Consumo?

La Junta Arbitral de Consumo es un órgano administrativo de gestión del arbitraje de consumo, que presta servicios de carácter técnico, administrativo y de secretaría, mediante los diferentes órganos arbitrales, que actúan con total imparcialidad y respetando los principios de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

 

¿Es gratuito interponer una solicitud de arbitraje?

Sí, es gratuito para ambas partes.

¿Cuánto tardaré en saber si la empresa reclamada acepta o no el arbitraje?

La respuesta va en función del tiempo en que la empresa tarde en contestar. Ahora bien, el plazo que establece la normativa aplicable es de quince días hábiles desde la recepción de la resolución de admisión de la solicitud de arbitraje. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, si no ha contestado, la Junta Arbitral hace gestiones directamente encaminadas a obtener una respuesta en un sentido u otro.

¿Necesito un abogado para interponer la solicitud de arbitraje ante la Junta?

No necesita un letrado.

¿Necesito un abogado para comparecer en la vista una vez que la empresa reclamada ha aceptado el arbitraje?

Tampoco necesita un letrado. Ahora bien, es potestativo si cree que es conveniente la asistencia a la vista con un abogado.

No puedo comparecer en la vista, ¿qué puedo hacer?

En caso de que el motivo por el cual no puede asistir a la vista por una causa se pueda justificar, como enfermedad, señalamientos a juicio o viajes, se tendrá que justificar documentalmente y el órgano arbitral resolverá si se suspende o no la vista convocada. Otra posibilidad es que otorgue una autorización o representación a algún familiar o persona que considere adecuada para que le pueda representar.

¿Cuánto tarda el órgano arbitral en dictar el laudo?

El plazo para dictar el laudo es de seis meses desde el inicio del procedimiento arbitral y una vez finalizadas las actuaciones de mediación. Este plazo podrá ser ampliado por un periodo no superior a dos meses.

¿Qué es un laudo arbitral?

Es una resolución que tiene el mismo carácter que una sentencia judicial, que es de obligado cumplimiento por las dos partes y produce efectos de cosa juzgada.

Si no estoy de acuerdo con el laudo, ¿qué tengo que hacer?

No se puede recurrir el fondo de la controversia, únicamente se puede pedir corrección de cualquier error de cálculo, de copia tipográfica o similar, o la aclaración de algún punto o parte concreta del laudo. En cuanto a posibles defectos o vicios de tramitación o procedimiento, cabe acción de anulación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los motivos por los que se puede interponer esta acción son tasados en la Ley de Arbitraje. El laudo es ejecutable, aunque se haya interpuesto la acción de anulación.

  • 1
  • 2
  • següent ›